domingo, 28 de noviembre de 2010

corrientes marinas cálidas y frías

La importancia de la hidrosfera en nuestro planeta tierra

 El estudio  de la hidrosfera es importante para comprender  importancia del agua en el planeta, debido  a que la  gran parte su superficie esta cubierta de esta.
El agua es un elemento vital, para el ser humano….

El agua que esta contenida en la tierra  no toda es utilizable por el ser humano, las aguas se dividen en dos que son las aguas continetales y las oceanicas.


Las aguas continentales


Son las aguas dulces, que proviene de los ríos, glaciares, lagos o aguas subterráneas.
Los ríos son cursos de agua permanente que fluyen por la superficie, estos cursos de agua circulan con cantidades variables; su caudal.
Las variaciones que experimenta el caudal determinan a su vez el llamado régimen del río…

Los ríos también reciben aportes de agua se cursos secundarios demonizados afluentes, el área recorrida por el río principal y su red de afluentes se denominan cuenca u hoya hidrográfica. Si estas aguas llegan al mar se habla de cuencas exorreicas. Si no llegan al mar ya sea por evaporación, infiltración o factores naturales o culturales como el uso  de la población se le denomina cuencas endorreicas. Las zonas en donde no  se forman cursos de agua se denominan zonas arreicas


Aguas oceánicas

Los mares y océanos
Se entiende por océanos las grandes cubetas cuyas aguas están ampliamente comunicadas entre sí. Las cubetas más pequeñas se denominan mares. Los océanos más importantes son:
Pacífico, Atlántico, Índico, Antártico y ártico.
Las olas: Son movimientos ondulatorios y periódicos de las capas superficiales de las aguas provocados por la acción del viento. Su acción es erosiva, constante y modifica continuamente la forma de las costas. La cresta es la parte mas alta de la ola, La distancia entre una ola y otra se denomina longitud de onda.
Las mareas: Son oscilaciones periódicas de la superficie de las aguas. Durante el día, el mar experimenta aumento de su nivel 2 veces, inundando parte de la costa, y se retira o desciende (marea baja) otras 2 veces. Estos movimientos se deben a la fuerza de atracción del sol y de la luna.
Corrientes marinas: Son verdaderos ríos que surcan los océanos en distintas direcciones desplazando masas de agua a miles de kilómetros. Se producen tanto en la superficie oceánica como en las profundidades marinas.  Según su procedencia, son cálidas o frías.
Los vientos marcan la dirección de las corrientes marinas. Éste movimiento tiene gran importancia, pues modifica la distribución general de la temperatura, salinidad, densidad y de los seres vivos que lo habitan.
Por efecto del movimiento de la rotación terrestre las corrientes marinas se desvían en el hemisferio norte hacia la derecha y en el hemisferio sur, hacia la izquierda.



sábado, 27 de noviembre de 2010

Calentamiento global

del texto anterior y la imagen a continuación...



¿Que tan informado  estas sobre estas problemáticas acerca del calentamiento global, podrías  dar alguna alternativa  o formas de cómo podemos a ayudar a frenar un poco  este problema y dar un respiro  a nuestra tierra?

"La tierra morada del ser humano"

La atmósfera cada vez se ve mas dañada por la acción  que produce el hombre sobre ella…

 Frecuentemente escuchamos en los medios de comunicación noticias sobre el calentamiento global, el efecto invernadero, la capa de ozono, la lluvia ácida… Todos estos problemas se deben a alteraciones en la atmósfera.  La causa del deterioro de nuestra atmósfera es la contaminación. Las actividades de las personas producen una gran actividad de sustancias contaminantes, que se acumulan en la atmósfera: por ejemplo, los gases y los humos de los coches, las emisiones de humo de las industrias, etc. La presencia de estos contaminantes altera la atmósfera y produce cambios que, a la larga, podrán ser peligrosos para los seres vivos. Afortunadamente, hoy en día todos tenemos información de lo que sucede y del origen de estos problemas, y podemos tomar una serie de medidas para evitar que la situación de la atmósfera se agrave…”